Personalidad, características y temperamento
El perro de ganado australiano es noble, valiente y fiel, y posee una habilidad natural para trabajar con el ganado. Son desconfiados con los extraños y darían su vida por proteger a la familia y sus propiedades. No son naturalmente agresivos, pero no se echan atrás en una pelea si se les provoca.
Compatibilidad con otros animales
El perro de ganado australiano se llevará bien con los otros animales de la casa, a condición de que las presentaciones se hagan poco a poco y sin brusquedades. Lo mejor es dejar que los animales se vean y se huelan mutuamente separados por una valla de alambre durante algunas semanas, hasta que se den cuenta de que no representan ninguna una amenaza uno para el otro.
Cuidados
Aunque el perro de ganado australiano es un perro de trabajo, se adapta bien a una zona residencial siempre que se cumplan sus necesidades de ejercicio (incluyendo estímulo mental). El adiestramiento de obediencia del perro de ganado australiano es esencial, porque necesitan una estimulación adecuada para evitar hacer cualquier cosa que les dicte su instinto, como cavar, robar la ropa del tendedero, romper los árboles, remodelar el jardín o saltar vallados.