Inicio | Consejos | Cuidados de tu perro o cachorro | Qué puedes esperar de tu perro adolescente

Buscador De Artículos

Edad del perro Selecciona la edad del perro o déjala en blanco para una búsqueda de todas las edades

Cachorro Adulto Senior

Temas de salud y cuidados Selecciona el tema específico que buscas o déjalo en blanco para buscar todos los artículos disponibles para la edad del perro que has elegido. También puedes seleccionar un tema de entre nuestras sugerencias de la derecha.

¿Estás preparado para tener un perro?
Preparativos para la llegada de un nuevo perro
Cómo mantener a tu perro sano (salud)
Cuidados de tu perro (higiene)
Entrenamiento de perro
Alimentación de tu perro

Cuidados de tu perro o cachorro

Es importante que sepas cómo cuidar a tu perro. Para ayudarle, hemos reunido gran cantidad de información, desde el cuidado del pelo y las patas hasta consejos sobre su salud dental.

Qué puedes esperar de tu perro adolescente

Si estás realmente contento hasta ahora con tu cachorro porque está bien adiestrado, hace sus necesidades fuera de la casa y ha sido debidamente socializado, el adolescente canino puede traer consigo alguna que otra sorpresa. Incluso los cachorros que mejor se portan pueden ser hiperactivos, destructivos y agresivos mientras están creciendo.

¿Cuándo pasará mi cachorro la adolescencia?

Los cachorros maduran muy deprisa y cuánto más pequeña es la raza, más rápido alcanzan la madurez. En razas pequeñas, la adolescencia puede comenzar ya a los 5 meses. En razas más grandes es posible que no empiece hasta los 9-10 meses, y en las razas muy grandes, hasta los 12-18 meses.

Dependiendo del tamaño de la raza de tu cachorro, la adolescencia durará entre unos meses y un año. (Después de que los perros alcanzan la madurez, el proceso de envejecimiento se hace más lento). A pesar del mito de “los siete años”, la proporción entre los años de edad de los perros y de los seres humanos es de cuatro a uno.

Reconocimiento de la adolescencia en tu perro

Cuando tu perro alcance la adolescencia, es posible que veas algunos o todos los comportamientos siguientes:

  • agresividad
  • exceso de energía
  • capacidad de atención muy corta
  • problemas de socialización
  • desobediencia
  • tendencia a escaparse
  • levantar la pata al orinar (machos); y

comportamiento obsesivo por la monta.

Cómo afrontar la etapa de la adolescencia en tu perro

Después de todo el esfuerzo que has hecho para adiestrar a tu perro, su adolescencia puede ser realmente exasperante.

El instinto le dice a tu perro que es el momento de salir para que lo vean, dejar su huella por doquier y alejar a sus competidores. Tu reto consiste en dejar al perro una cierta libertad, pero evitando siempre que se produzcan demasiadas situaciones molestas con otros perros y sus propietarios.

Peleas rituales

Cuando los perros adolescentes se retan mutuamente, es casi inevitable que se produzca una escaramuza. Pero es también muy poco probable que alguno de ellos resulte herido. Cuando uno de los perros demuestra su superioridad, la refriega suele terminar en unos segundos. Y una parte de la adolescencia consiste en el aprendizaje de las reglas. Así que no es necesario que mantengas a tu perro adolescente totalmente apartado de otros perros; si lo haces, sólo conseguirás que crezca con frustración y que no socialice debidamente con otros perros. (Los cachorros debidamente socializados harán como que muerden pero sin causar daños; si el tuyo hace daño a otro perro, necesitará cuanto antes adiestramiento especializado para “inhibir el mecanismo de morder" cuanto antes.)

Intensificación del adiestramiento

Precisamente ahora es esencial que sigas trabajando en todos los aspectos del adiestramiento de tu perro: recompénsalo con multitud de halagos y premios para potenciar su autoestima mientras que libera parte de la energía que le sobra. No tires la toalla – la adolescencia no durará siempre.

Prueba a seguir nuestras recomendaciones para el adiestramiento de un perro adolescente.

Qué puedes esperar de tu perro adolescente

Artículos relacionados

Consejos para el adiestramiento de un perro adolescente
Consejos para el adiestramiento de un perro adolescente Los perros adolescentes tratan de rebelarse y un poco más de trabajo en el aspecto de la obediencia puede ayud... Leer más >
Todo lo que tienes que saber sobre la esterilización
Todo lo que tienes que saber sobre la esterilización Aprende cuándo debes esterilizar a tu perro y los beneficios que comporta Leer más >
El cambio de alimentos para cachorros a alimentos para perros adultos
El cambio de alimentos para cachorros a alimentos para perros adultos Cuándo debes pasar a tu cachorro a alimentos para perros adultos Leer más >
/consejos/cuidados-de-tu-perro-o-cachorro/que-puedes-esperar-de-tu-perro-adolescente