Mitos sobre la higiene oral

Mitos sobre la higiene oral

Mito: Con tantos perros con sobrepeso, ¿es recomendable dar premios?

A: Pedigree® Dentastix® no es un premio alto en calorías – incluso las barritas para perros grandes sólo contienen 116 calorías. Pedigree® Dentastix® es un producto bajo en grasas con sólo un 1,5% en grasa. Para estar seguro que tu perro no coge más peso, reduce ligeramente la cantidad de alimento de las comidas para compensar la toma de Pedigree® Dentastix®.

Mito: ¿Qué significa en realidad “clínicamente probado”?

A: Un número de estudios independientes ha demostrado que Pedigree® Dentastix® ayuda a reducir la placa y la formación de sarro – en 2002 se realizó un test de eficacia que fue publicado en varias revistas especializadas “Journal of Veterinary Dentistry” en Inglaterra, Argos en España…

Mito: Mi perro tiene mal aliento, ¿puede ser un síntoma de problemas dentales y/o de encías?

A: El mal aliento suele ser signo de enfermedad de encías normalmente asociado a la acumulación de placa y bacterias en la boca. Sin embargo, pueden existir otros síntomas como cambios de comportamiento, manifestación de dolor cerca de la boca, sangrado alrededor de los dientes... Si nota que su perro tiene mal aliento, acude a su veterinario para revisar los dientes de su perro.

Mito: ¿Cuál es la diferencia entre la placa y el sarro?

A: Cuando los perros comen, los restos de alimentos se acumulan en la línea de las encías y combinados con la saliva, forman una capa que adhiere fuertemente en la base de los dientes. Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de la encía, provocando lesiones. El sarro resulta de la calcificación producida por la placa dental y la saliva. Al mismo tiempo, las bacterías del sarro, rodean e invaden el diente y lo destruyen. Sin tratamiento, las inflamaciones provocan la perdida de los dientes y la atrofia de los huesos. El sarro sólo se puede eliminar con una limpieza dental en profundidad con anestesia general.

Mito: Mi perro es sólo un cachorro, ¿necesito vigilar sus dientes desde pequeño? Los problemas de encías, ¿son sólo un problema de perros adultos?

A: Es cierto que los problemas de encías empeoran con el tiempo por lo que los perros adultos suelen tener más problemas dentales. Pero los problemas de encías generalmente suelen empezar a una edad temprana, sobretodo en razas como los Yorkshires y Caniches Miniatura. Y una vez que aparecen problemas en las encías, pueden avanzar rápidamente. Es recomendable establecer un cuidado oral continuo, desde una edad temprana del perro. Todos los perros deberían una higiene oral diaria en casa y acudir a revisiones en su veterinario dos veces al año.

Mito: ¿Tienen los perros dolor de dientes? He notado que el comportamiento de mi perro ha cambiado, ¿es esto un signo de problemas dentales?

A:Si, los perros pueden sufrir dolor de dientes. Los dientes fracturados o rotos afectan a los nervios y por ello pueden causar dolor. Las áreas inflamadas o infectadas en la boca son también muy graves y un problema de encías a un nivel avanzado puede ser muy doloroso. Normalmente no suele haber signos externos de dolor pero si tu perro se comporta de forma diferente o muestra signos evidentes de dolor (se niega a comer o mastica sólo en un lado de la boca), el problema probablemente es severo y debería llevar a su perro lo antes posible al veterinario.

Mito: Los animales salvajes no cuidan sus dientes, ¿por qué debería yo cuidar los de mi perro?

A:Todos los perros pueden sufrir problemas de encías, tanto los salvajes como los domésticos, sin embargo ésta es una enfermedad progresiva con el tiempo y la edad. Actualmente, los perros domésticos viven mucho más tiempo que los salvajes. Por ello es más probable que tengan enfermedades en las encías.

Mito: He intentado cepillar los dientes de mi perro pero, o muerde el cepillo o – incluso – me muerde a mí! ¿Cómo puedo resolver esto?

A:Cepillar los dientes de su perro puede ser un poco difícil, especialmente si su perro no está acostumbrado a ello. En este caso es necesario introducir el cepillado de dientes de forma muy gradual, haciendo de esto parte de su rutina. Puede consultar nuestra guía de cepillado si necesita más información.

Mitos comunes

Mito: ¿Es el azúcar lo que causa los problemas dentales en los perros al igual que sucede con los humanos?

A:La boca de los perros no es tan similar a la nuestra. Su saliva contiene diferentes bacterias y su dieta contiene mucho menos azúcar que la nuestra así que no experimentan el mismo deterioro en los dientes como nosotros. Los problemas de encías son una molestia para los perros, y es importante prevenir la formación de placa y de sarro con una higiene oral diaria. Así ayudas a tu perro a mantener sus dientes sanos.

Mito: Todos los perros padecen problemas de encías – ¿esto solo ocurre a medida que se hacen mayores?

A:No todos los perros sufren problemas de encías, incluso hay algunos que no los desarrollan a la misma edad. Las razas pequeñas y “toys” – como los Caniches y los Yorkshire Terriers – tienen los dientes muy juntos en una boca pequeña, así que son más propensos a verse afectados. La mejor defensa para cualquier raza es establecer cuidado oral diario en casa y asegurarse que los dientes de tu perro se revisan dos veces al año por tu veterinario.

Mito: Mi perro come Pedigree® Dentastix® muy rápido. ¿Funciona?

A:Nuestros estudios demuestran que incluso cuando un perro tarda 40-50 segundos en tomar Pedigree® Dentastix®, siguen masticándolo entre 90 y 130 veces. Esto sigue creando efecto a la placa y sarro en sus dientes. ¡Así que no se preocupe si su perro come rápido!

/higieneoral/commonmyths.aspx