Pedigree imagery
Pedigree logo Pedigree logo
Búsqueda

Introduce una palabra clave a continuación para buscar artículos y productos.

Salud y Cuidados

Higiene oral: Prevención de la enfermedad de las encías y problemas graves

Higiene oral: Prevención de la enfermedad de las encías y problemas graves

Cuando se trata de cuidar la salud de su perro, la mayoría de los dueños piensan en las vacunas, las visitas regulares al veterinario, los alimentos nutritivos y el ejercicio. Lamentablemente, un régimen de higiene oral no es una prioridad para ellos. Pero debería serlo: 4 de cada 5 perros mayores de 3 años desarrollan la enfermedad periodontal.*

Higiene oral: Es algo más importante que simplemente tener los dientes blancos
El hecho de que tantos perros acaben desarrollando la enfermedad periodontal es sorprendente. Pero en algunos casos el problema puede ser aún más grave: Se ha demostrado que la enfermedad periodontal, si no se trata, se asocia al desarrollo de otros problemas de salud graves para un perro. Esto ocurre porque las bacterias de la boca pueden entrar en la corriente sanguínea y extenderse al corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Como puedes ver, una higiene oral adecuada para tu perro va más allá de un aliento fresco y unos dientes blancos.

Cómo empiezan los problemas de los dientes y las encías
Cada vez que tu perro come, las partículas de los alimentos se adhieren a sus dientes, y donde hay comida, hay bacterias. Si no se eliminan, las partículas de los alimentos se mezclan con la saliva y las bacterias formando la placa.

En pocos días, la placa se calcifica y endurece hasta convertirse en sarro (a veces llamado cálculo). El sarro también propicia una mayor acumulación de placa, que puede irritar las encías y causar una afección común conocida como gingivitis.

Los signos de advertencia de la gingivitis son:

Mal aliento
Enrojecimiento e hinchazón de las encías donde se unen a los dientes
Sangrado de las encías
La gingivitis, o inflamación de las encías, es una etapa inicial de la enfermedad periodontal. Una vez que se desarrolla la gingivitis, las encías comienzan a retroceder y a separarse de los dientes. El espacio entre ellos puede llenarse de más alimentos y bacterias, lo que agrava el problema. La gingivitis es reversible con una higiene oral adecuada. Sin embargo, si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis, una fase no reversible de la enfermedad periodontal. Esta afección puede provocar pérdida ósea y dental, así como infección. Como puedes ver, es importante empezar una rutina de higiene oral en las primeras etapas de la vida de tu perro y luego mantenerla a diario.

Consejos para una mejor higiene oral
Cepillado diario: la mejor manera de mantener limpios los dientes de tu perro es cepillarlos a diario. Encontrarás una variedad de cepillos de dientes especialmente diseñados para perros en tu tienda especializada en mascotas local, o puedes usar un cepillo de dientes para personas muy suave. Pero asegúrate de utilizar únicamente pasta dentífrica para perros. El dentífrico elaborado para personas contiene flúor y detergentes que pueden ser perjudiciales si tu perro los ingiere. Aprender a cepillar los dientes de tu perro es fácil. (se abre en una ventana nueva)

Exámenes veterinarios y limpiezas regulares: además del cepillado de dientes, los exámenes y las limpiezas dentales regulares por parte de tu veterinario ayudarán a mantener la boca de tu perro saludable. Tu veterinario puede ayudarte a detectar y tratar los problemas antes de que se agraven.

El papel de la dieta en una mejor higiene oral
Los alimentos que le das a tu perro pueden tener un impacto significativo en la salud de sus dientes y encías.

Dieta adecuada: los estudios demuestran que, en general, el alimento seco ayuda a mantener los dientes limpios al reducir la acumulación de placa y sarro en los dientes. Las nuevas recetas PEDIGREE® Alimento para perros adultos incorporan una croqueta patentada en forma de X. Esta forma especial se desarrolló a partir de la investigación del Waltham Petcare Science Institute (se abre en una ventana nueva), una autoridad líder mundial en el cuidado y la nutrición de mascotas, y ayuda a limpiar los dientes hasta la línea de las encías mientras tu perro mastica.

Además, puedes darle a tu perro premios y snacks especialmente diseñados para la higiene oral, como los premios para perros PEDIGREE® DENTASTIX™. Se ha demostrado clínicamente que estos premios reducen la acumulación de sarro hasta un 80 %.

Evita alimentar a tu perro con las sobras de la comida: es posible que a tu perro le gusten las sobras, pero los alimentos para humanos aportan calorías adicionales y aumentan la acumulación de placa y sarro en los dientes.

Con una higiene oral diaria adecuada y una dieta saludable, puedes marcar una diferencia positiva en la salud de los dientes y las encías de tu perro. Además, debes mantener un calendario regular de citas con el veterinario. Tu veterinario examinará los dientes y las encías de tu perro y los tratará si es necesario. Si observas signos de gingivitis o enfermedad periodontal en la boca de tu perro, pide cita con tu veterinario de inmediato.

*Asociación Americana de Medicina Veterinaria

Artículos relacionados
Marcador
Compra online

¡Encuentra un distribuidor de Pedigree cerca de ti!

Pedigree® COMPRAR EN LÍNEA

Haz clic para comprar en cualquiera de las siguientes tiendas minoristas

Pedigree® COMPRAR EN LÍNEA

Haz clic para comprar en cualquiera de las siguientes tiendas minoristas